OTROS CEMENTERIOS


Cementerio de Chacarita
El cementerio de Chacarita fue creado el 14 de Abril de 1871, en las afueras de la ciudad, dándole el nombre de cementerio Chacarita de los Colegiales, en el momento en que Buenos Aires se veía azotada por una epidemia de fiebre amarilla.
En el Cementerio del Norte, actual Recoleta, se dispuso la prohibición de inhumar a toda persona que su causa de muerte fuese esta epidemia, lo que agravó la situación y obligó a la creación de otro cementerio.

Fue elegida una fracción de tierra ocupada por los estudiantes pupilos del Real Colegio de San Carlos, tierras que por entonces eran fiscales, y tenían una superficie total de 5 hectáreas y eran conocidas como la Chacarita de los Colegiales.

Un albañil de 50 años de edad fue la primera inhumación y ese mismo día se inhumaron cuarenta y cuatro cadáveres fallecido por la fiebre amarilla.

Para poder llegar hasta el Cementerio se incorporó un tramo del Ferrocarril del Oeste, partiendo de la Estación Bermejo, que contaba con una precaria construcción y estaba situada cerca de la Ciudad, para funcionar como receptora de ataúdes, por lo que se la conoció como la Estación Fúnebre, ubicada en las hoy calle Jean Jaurés y la Av. Corrientes.
Las condiciones de higiene eran mínimas y existían quejas de los vecinos por la emanación de olores de los cuerpos en descomposición.
Eran muchos los fallecidos por la epidemia. Hay testimonios de que en un día se llegaron a inhumar 564 cadáveres.

El 30 de diciembre de 1896, por ordenanza, se lo denomina oficialmente "Cementerio del Oeste", pero la población lo seguía llamando "Cementerio de la Chacarita", por lo que el decreto Nro. 2.163 del 5 de Marzo de 1949, deja como definitivo el nombre actual.

Tiene una superficie de 95 hectáreas, y posee sectores de inhumaciones en tierra, nichos, bóvedas y panteones. Dentro del mismo cementerio funciona el Crematorio de la Ciudad de Buenos Aires, que comenzó a funcionar en el año 1904.

La primera cremación se realizó el 26 de diciembre de 1884, contando con la aprobación del Intendente Municipal de la Ciudad Don Torcuato de Alvear.


Cementerio de Flores
El cementerio comprende un predio de 27 Ha y está delimitado por Balbastro, Varela, Castañares y Lafuente.

Fue habilitado el 9 de abril de 1867 y Elena Bergallo, de tres meses de edad, fue el primer cuerpo inhumado en dicho cementerio.

El 1° de octubre de 1979 se bendijo el nuevo "Cementerio Parque" como anexo del cementerio de Flores.

Este cementerio conserva las características pueblerinas de su concepción.

Entre las bóvedas que se encuentran en él se destacan las de la familia Flores, Tomás Millan, Terrero, Bunge y Ojeda. Además descansan los restos del tan mentado payador Gabino Ezeiza.

Texto: Susana Espósito - Fotos: Luis Leoz

Volver a Página Principal de www.cementeriorecoleta.com.ar
Visitas guiadas, City tour y Excursiones, consúltenos.
Teléfonos: 15-5614-8869 o 15-5850-3110
Para más información visite www.conozcabuenosaires.com.ar